blog
¿que es un blog?
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Características principales de Blogger:
- Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
- Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
- Capacidad de almacenamiento de archivos de imagenes
- Capacidad de almacenamiento de archivos de video
- Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
- Etiquetas para las Entradas
- Importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger.
- Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) en un archivo XML.
- Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar.
- Posibilidad de agregar al Blog gadgets con diversas funcionalidades.
- Adición de comentarios de los lectores en Entradas.
- Dominio propio que se puede adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
Ventajas de los blogs
Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
Desventajas
Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
Ventajas de los blogs
Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
Desventajas
Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
Ning ventajas y desventajas
Es una red social con un perfil personalizado con la posibilidad de añadir aplicaciones para hacerlo más atractivo y cumple la misma función que las otras redes sociales, la interacción y comunicación con los clientes.
La característica única es que en Ning puedes crear tu propia red personalizada para un tema en particular o alguna necesidad dirigida a audiencias especificas. Puedes hacerlo de manera interna y aceptar miembros solo por invitación o de manera pública, es decir, que pueda ser encontrada en los directorios de Ning y los buscadores.
Hacer trabajos en equipo.
Con esto se evita el ir a reunirse a una casa, ya que basta con agregar a los miembros del equipo en una sola conversación y comenzar la tarea.
Económico.
El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web,estableciendo una video llamada.
Ning ventajas y desventajas
Es una red social con un perfil personalizado con la posibilidad de añadir aplicaciones para hacerlo más atractivo y cumple la misma función que las otras redes sociales, la interacción y comunicación con los clientes.
La característica única es que en Ning puedes crear tu propia red personalizada para un tema en particular o alguna necesidad dirigida a audiencias especificas. Puedes hacerlo de manera interna y aceptar miembros solo por invitación o de manera pública, es decir, que pueda ser encontrada en los directorios de Ning y los buscadores.
Hacer trabajos en equipo.
Con esto se evita el ir a reunirse a una casa, ya que basta con agregar a los miembros del equipo en una sola conversación y comenzar la tarea.
Económico.
El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web,estableciendo una video llamada.
clasificacion de blgs
– Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar, expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos.
– Blog Profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog.
– Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.
tipos de blogs deacuerdo al formato y su uso
– Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
– Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor (vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de estudio, experimentos, etc.).
– Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto).
– Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
– Vlog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos.
– Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:
– Blogs individuales: Son los yo «solito»… con un solo editor/autor.
– Blogs colaborativos: Son los que tienen «mucha gente»… con más de un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej. un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.).
partes de un blog:
Cabecera
Esta parte se conoce comúnmente en inglés como header. Aquí es donde los usuarios podrán visualizar el nombre o título del blog y la descripción del mismo, que es la forma de llamar la atención de quienes lo visiten.
Columna principal
La columna principal es aquella que muestra el contenido del blog, es decir texto, en conjunto con elementos multimedias como son enlaces, vídeos e imágenes. En esta parte del blog es donde el administrador y los usuarios pueden visualizar abiertamente los post más recientes o destacados. Según la cantidad diaria de publicación de un blog se irán desplazando por los más nuevos.
Barra lateral
La barra lateral es un apartado que puede ir a la izquierda o derecha del blog, esto según su creador. Esta parte debe estar bien sedimentada, pues debe contener la foto y perfil del autor del blog, las etiquetas o palabras claves, buscador, traductor, redes sociales, cantidad de seguidores, post destacados, cantidad de publicaciones, estadísticas y un archivo donde esté todo el contenido publicado en la página.
Pie de blog
El pie del blog es la parte inferior en el cual se coloca el nombre del servidor que se está utilizando. Además se puede agregar los íconos de las redes sociales, foto y nombre del autor. El pie del blog puede ser utilizado como herramienta de recordatorio a elementos que no sean las publicaciones.
Fondo
El fondo es el diseño visual o imagen expandida detrás de todo el blog. Este fondo puede ser un solo color o animación. Su misión es darle viveza y frescura a la página, que gracias a las plantillas se puede cambiar cuantas veces sea necesario, aunque los expertos recomiendan no hacer esto más de cinco veces o tomar como opción de cambios las estaciones del año o una fecha de celebración internacional, por ejemplo el Día Internacional de la Paz o de No violencia.
Qué estructura debe tener un post
- Titular. Es y debe ser el primer gancho de tu post, es como una primera impresión, es lo primero que vemos, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas.
- Un extracto o resumen de una línea aprox. Aquí tenemos el segundo (y segundo más importante) gancho. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí.
- Teaser. Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación.
- Introducción. Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma breve y concisa.
- Cuerpo del texto. La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde queremos llegar a todo el que se aventure a leer.
- Conclusión y cierre. Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar con buen sabor de boca al lector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario